NOTICIAS INEVAL.....
- 7
de abril de 2014. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa
(Ineval) es anfitrión esta semana en Quito de la 32 reunión de los 15
países participantes en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de
la Calidad de la Educación (Llece), de la Unesco.
- El encuentro, que se celebra por primera
vez en Ecuador, cuenta con la intervención de 16 delegaciones de 15
países de la región, que en este encuentro acordarán su plan estratégico
cuatrianual, además de analizar el cumplimiento de la evaluación
realizada el último año para conocer los niveles de aprendizaje de los
estudiantes de Educación General Básica.
- La reunión, que se desarrolla en el
hotel Quito, ha sido inaugurada por el ministro de Educación, Augusto
Espinosa, y por el director ejecutivo de Ineval, Harvey Sánchez, que ha
destacado el compromiso de Ecuador por la mejora de la calidad
educativa.
- Entre los aspectos que se analizan en
esta asamblea se encuentra la evaluación realizada en los 15 países en
el último año, proyecto conocido como Tercer Estudio Regional
Comparativo y Explicativo (Terce), en el que se han medido los
conocimientos y destrezas de una muestra de estudiantes de cuarto y
séptimo grado de Educación General Básica, en las áreas de Lenguaje,
Matemática y Ciencias Naturales.
- En el caso de Ecuador, han sido más de
8.500 los escolares de la región Sierra y Costa los que han realizado
estas pruebas, cuyos resultados se conocerán a comienzos del próximo
año, junto al resto de evaluaciones de la región.
- Esta investigación permitirá conocer la
calidad de la educación en los 15 países participantes en el programa, y
así orientar las políticas de los Gobiernos para mejorar.
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- Países participantes en Llece:
Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República
Dominicana y Uruguay
- El diseño de la prueba estandarizada y su aplicación están a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa

- Viernes, 14 de marzo de 2014
- Los
estudiantes de tercer curso de Bachillerato de todo Ecuador realizarán a
partir de este año la prueba estandarizada de grado, un examen que por
primera vez será igual para todos los escolares del país y que se pone
en marcha a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa
(Ineval) como una política nacional dirigida a disminuir la brecha en la
calidad de los servicios educativos del país y a garantizar que todos
los jóvenes cuenten con las mismas oportunidades de continuar su
trayectoria académica.
- El
examen de grado de bachillerato, que es obligatorio por ley, se
realizaba hasta ahora de manera diferente en cada colegio de Ecuador.
Esta situación provocaba una evaluación de los estudiantes a través de
mecanismos diferentes, definidos por cada establecimiento sin apego a
los estándares nacionales. Este hecho dificultaba además a las
autoridades educativas conocer con precisión las destrezas y
conocimientos que los jóvenes habían desarrollado durante sus estudios
formales, con los consiguientes efectos a la hora de fijar unas
políticas educativas ajustadas a la realidad, lo que supone una gran
amenaza para mejorar la calidad de los servicios.
- Con
el fin de solucionar este problema, el Ministerio de Educación, de
acuerdo a lo señalado en el reglamento en la Ley Orgánica de Educación
Intercultural (LOEI), ha establecido que se realizarán pruebas
estandarizadas iguales para todos los estudiantes del país, desde el
presente curso 2013/1014 en el régimen Sierra y desde 2014/2015 en el
régimen Costa.
- Innovación.
Las pruebas diseñadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa
(Ineval), llamadas Ser Bachiller, se realizarán en su totalidad en
computadora, en los laboratorios de los colegios donde estudian los
propios bachilleres. Esta innovadora forma de toma de exámenes se basa
en una idea ecológica que representa un enorme ahorro económico, además
de un avance tecnológico desarrollado en Ecuador, y que cuenta con las
mayores garantías de transparencia y seguridad en el proceso de las
calificaciones, tal y como lo hacen los países más desarrollados.
- El
examen de grado Ser Bachiller consta de cinco instrumentos con los que
se pretende conocer no sólo las destrezas y conocimientos de los
estudiantes de tercero de Bachillerato, sino también el contexto en el
que se desarrollan.
- Precisamente,
la primera prueba que realizarán los jóvenes es la encuesta de
contexto, un instrumento con preguntas sobre cuáles son sus
circunstancias familiares y escolares, así como sus hábitos de estudio y
su satisfacción, variables que ayudan a caracterizar a cada estudiante.
- Una
vez completada la encuesta, los escolares podrán realizar los
ejercicios sobre saberes específicos: Matemática, Lengua y Literatura,
Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Los exámenes tendrán una
duración máxima de tres horas por cada uno de los dos días en que serán
aplicadas las pruebas, que en conjunto suman alrededor de 150 preguntas.
- Aprobar.
El proceso Ser Bachiller comienza en el régimen escolar Sierra con las
encuestas de contexto que tienen que realizar la primera semana de mayo.
Los exámenes de conocimientos y destrezas están programados para la
segunda semana de julio. Los resultados serán enviados a los estudiantes
y a los colegios el 21 de julio.
- La
ley señala que es obligatorio realizar el examen de grado para alcanzar
el título de bachiller y que aporta el 10 % de la nota final. La LOEI
también señala que el examen se supera con una calificación mínima de
siete sobre diez, lo que equivale a 700 puntos sobre 1.000 en el índice
INEV de Ineval.
- Requisitos.
La realización de los exámenes de grado tiene algunos requisitos para
los estudiantes de tercero de Bachillerato. El principal de ellos es que
su colegio haya comunicado a Ineval que el joven está inscrito en el
último curso y haber aprobado todas las asignaturas. Las instituciones
ya han comenzado a enviar sus datos, como es su obligación y tienen
hasta el domingo 16 de marzo para concluir el proceso.
- Además,
los escolares deben contar con una cuenta personal de correo
electrónico, en la que recibirán información de Ineval, incluida su
calificación, y tienen que acudir a la prueba con su cédula de
ciudadanía.
- Para
completar el proceso, el bachiller tiene que responder a todos y cada
uno de los cinco instrumentos que comprende la prueba de grado elaborada
por Ineval: encuesta de contexto y los exámenes de Matemática, Lengua y
Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.
- Corresponsabilidad.
El examen de grado Ser Bachiller es un proceso de alta complejidad en
el que, sólo en la fase Sierra, participarán más de 5.000 personas.
- Para
el adecuado funcionamiento, trabajan de manera conjunta el Ministerio
de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval),
pero también las coordinaciones zonales y los directores distritales de
Educación, así como los rectores y directores de los establecimientos
públicos y privados de todo el país.
- Ineval
impulsa además un proceso participativo en el que se solicita a las
familias que intervengan completando una encuesta de contexto y
asistiendo al colegio durante las jornadas de exámenes para garantizar
de este modo el correcto desarrollo de las pruebas, para lo cual habrá
un periodo de inscripción abierta a los ciudadanos para que participen
como observadores del proceso.
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